01 septiembre 2015

Salvatore Giuliano

Título original: Salvatore Giuliano
Director: Francesco Rosi
Guión: Francesco Rosi, Suso Cecchi d’Amico, Enzo Provenzale
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Gianni di Venanzo
País y año: Italia, 1962
Duración: 124 min.
Intérpretes: Frank Wolff, Salvo Randone, Federico Zardi, Pietro Cammarata, Fernando Cicero, Giuseppe Teti, Cosimo Torino

Biografía del célebre siciliano que da título a la obra, a medio camino entre el documental y la obra de ficción. Francesco Rosi nos ofrece una panorámica, con los datos objetivos que se tenían hasta entonces, de la vida, y sobre todo, de lo que rodeó a la muerte, de Salvatore Giuliano (1922-1950), conocido también por el apodo de Turiddu.

Giuliano fue un bandolero e independentista siciliano. En 1943 tuvo que echarse al monte, tras haber matado a un carabinieri. En esa época de finales de la Segunda Guerra Mundial y la invasión aliada del sur de Italia, Giuliano forma una banda que domina zonas de Sicilia. En el ambiente caótico de la posguerra, Giuliano es atraído por los ideales independentistas sicilianos, y su banda es largamente perseguida por las fuerzas del orden italianas, al tiempo que los lugareños lo ven como un “Robin Hood” que roba a los ricos para repartir entre los pobres.

Durante la celebración del primero de mayo de 1947, en Portella della Ginestra (Sicilia), se produce una masacre entre las familias que participaban en el evento. Las autoridades echan la culpa a la banda de Giuliano. En julio de 1950, aparece el cadáver de Salvatore Giuliano, presuntamente traicionado por uno de sus hombres. A pesar de las explicaciones oficiales, las desclasificaciones de documentos en los últimos años, llevan a una compleja trama, en la que parece que se incluyen las autoridades, la mafia, los servicios de inteligencia italianos, la CIA, etc.

La película narra de manera realista todas las circunstancias de este caso. Pero, posiblemente, lo que más impacte en el espectador, sea la visión de las condiciones de vida de la Sicilia rural de la época. La trama del caso de Salvatore Giuliano, conocidísima para el público italiano de la época, presenta algunos vacíos en la película, por lo que el espectador actual, especialmente si no está al tanto de los hechos, puede despistarse un tanto. Por lo demás, una magnífica película que permite adentrarnos en un momento concreto e interesantísimo de la historia siciliana.