01 mayo 2015

Caché

Título original: Caché
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke 
Música: Varios 
Fotografía: Christian Berger
País y año: Francia, 2005 
Duración: 117 min.
Intérpretes: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Salid Fakir, Daniel Duval

La polémica y la originalidad son características que siempre acompañan a las obras de Haneke. En este caso, nos hallamos ante una de sus obras quizás más convencionales, si es que este adjetivo puede aplicarse a alguna película de este director. En la cinta se tratan temas esenciales de las sociedades occidentales de la actualidad: la intimidad, los avatares de la vida cotidiana, los problemas conyugales cuando surgen ciertas circunstancias, el miedo a lo extraño, etc.  

Un matrimonio burgués, con una bonita casa en París, mantiene una vida completamente normal. Son exitosos, tienen un nivel de vida acomodado, él presenta un programa de televisión sobre literatura, son cultos y viajados… Parece una vida perfecta, hasta que un día les empiezan a llegar a la puerta unos anónimos paquetes, con cintas de vídeo. Las cintas contienen grabaciones de la puerta de su casa con las idas y venidas de los miembros de la familia. Alguien les está espiando.

En una situación tan tensa como esta, los problemas comienzan a resquebrajar la hasta entonces perfecta armonía familiar. No saben quién les está espiando ni para qué. Tienen un hijo adolescente y obviamente también temen por él.

Magnífica la sensación que Haneke provoca en el espectador: se mezclan la ansiedad, el desasosiego, la intranquilidad, la preocupación, la impotencia por no saber quién ni qué se halla detrás de esas grabaciones. Sin duda, destacan las interpretaciones de Auteuil y Binoche, dos de los mejores intérpretes del cine francés actual.