01 enero 2015

Los santos inocentes

Título original: Los santos inocentes
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio Larreta, Manuel Matji, basado en la novela de Miguel Delibes
Música: Antón García Abril
Fotografía: Hans Burmann
País y año: España, 1984
Duración: 107 min.
Intérpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez, Juan Diego, Belén Ballesteros, Agustín González, Ágata Lys, Manuel Zarzo, Mari Carrillo, José Guardiola

Magnífica adaptación de una magnífica novela de Miguel Delibes. Esta película constituye, por derecho propio, una de las mayores cimas del Cine español de las últimas décadas. La obra narra la vida en un cortijo extremeño durante la época franquista.

La Naturaleza y la vida de los humildes, son posiblemente, los dos temas principales, no sólo de esta película, sino de la obra literaria general de Delibes. Y este film ha logrado captar de una manera fidelísima y honda, el profundo amor por la Naturaleza, por la tierra y los árboles, así como por las gentes sencillas y trabajadoras que viven en el entorno natural, en este caso la dehesa extremeña.

La vida que se nos narra en esta obra es una vida durísima, con una división muy clara entre los que mandan y los que obedecen, con unas relaciones entre “señoritos” y criados que se retrotraen, en pleno siglo XX, a la servidumbre medieval. La tensión que se crea es tan grande, que su final no puede ser sino el que muestra la obra.

Las interpretaciones de Francisco Rabal y Alfredo Landa son, sencillamente, perfectas, antológicas. Muy pocas veces ha conseguido un actor llegar tan al fondo del alma de un personaje. En el entorno natural en el que viven, la figura de Azarías se mezcla de una manera magistral con el ambiente, con la Naturaleza, con los animales (recordemos su “Milana bonita”). Una película que, en definitiva, no puede sino hacer mella en quien la vea