01 agosto 2014

Todos nos llamamos Alí

Título original: Angst essen Seele auf
Director: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fasssbinder
Música: Peer Raben
País y año: Alemania, 1974
Duración: 93 min.
Intérpretes: Brigitte Mira, El Hedi ben Salem, Barbara Valentin, Irm Hermann, Elma Kazlova, Anita Bucher

La que fue rodada en apenas dos semanas, y que iba a servir simplemente para ejercitarse entre los rodajes de otras dos obras, se convirtió en una de las mejores películas del polémico director alemán. Fassbinder no tuvo una vida corriente, murió a los 37 años por sobredosis, con un fruto de más de cuarenta obras en apenas quince años, teniendo relaciones amorosas con personas de ambos sexos y retratando magistralmente la Alemania de su tiempo.

En Todos nos llamamos Alí, nos muestra el tema de la integración de las personas llegadas de otros países al país germano. En la película, Emmi, una viuda de unos sesenta años, que vive humildemente gracias a su trabajo como limpiadora, conoce casualmente a un inmigrante marroquí, Alí, treinta años más joven que ella. 
Entre los dos surge una buena amistad, se enamoran y se terminan casando. Los hijos de Emmi y su entorno social no aprueban esta unión y surgen las consabidas actitudes racistas. Asimismo, dentro de la inusual pareja surgirán diversas dificultades.

Estupendo retrato en el que se tratan diversos y polémicos temas, como el rechazo al otro, la inmigración, la ancianidad, el racismo, el choque entre culturas, etc. Magnífica la interpretación de Brigitte Mira como la anciana viuda (que le valió el Deutscher Filmpreis) y de El Hedi ben Salem (en esos momentos la pareja amorosa del director, Fassbinder) como inmigrante marroquí.