01 julio 2014

Mediterráneo

Título original: Mediterraneo
Director: Gabriele Salvatores
Guión: Enzo Monteleone
Música: Giancarlo Bigazzi, Marco Falagiani
País y año: Italia, 1991
Duración: 90 min.
Intérpretes: Claudio Bigagli, Diego Abatantuono, Giuseppe Cederna, Ugo Conti, Gigio Alberti, Memo Dini, Vasco Mirandola, Vanna Barba

Lo bueno de la trama de esta comedia, es que al mismo tiempo es original, sencilla, y atrapa desde el primer minuto al espectador. El argumento no tiene nada rebuscado, y aún así esta sencillez hunde sus raíces en una historia sólida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de soldados italianos es dejado en una islita griega, para que la custodien, debido a su presunto valor estratégico. Por diversas circunstancias (su barco se hunde, la radio es destrozada), estos soldados no van a poder tener contacto con el mundo exterior, y tendrán que adaptarse a vivir en la isla con la población lugareña.

Uno de los grandes valores de la película, es la caracterización de cada uno de los personajes de los soldados italianos. Cada cual tiene su personalidad, sus preferencias, y todos se acostumbrarán a vivir en ese lugar, como si fuera su propio hogar. Dejando de lado pequeñas diferencias culturales, todos los humanos tenemos en común mucho más de lo que parece. Y como indica el título, particularmente los pueblos del Mediterráneo (como italianos, griegos…) compartimos un pasado común, un sustrato cultural y una forma de ser que nos hace pueblos hermanos.


Con esta película, el italiano Gabriele Salvatores consiguió el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, y diversos premios en Italia.