Título original: Senso
Director: Luchino Visconti
Guión: Suso Cecchi d’Amico, Luchino Visconti, basado en la novela de Camillo Boito
Música: Anton Bruckner, Giuseppe Verdi
País y año: Italia, 1954
Duración: 117 min.
Intérpretes: Alida Valli, Farley Granger, Máximo Girotti, Rina Morelli, Marcella Mariani
Director: Luchino Visconti
Guión: Suso Cecchi d’Amico, Luchino Visconti, basado en la novela de Camillo Boito
Música: Anton Bruckner, Giuseppe Verdi
País y año: Italia, 1954
Duración: 117 min.
Intérpretes: Alida Valli, Farley Granger, Máximo Girotti, Rina Morelli, Marcella Mariani
Esta película es, en gran parte, precursora de la posterior “El
gatopardo”, del mismo director. También aquí se refleja el ambiente de la
Unificación Italiana (siglo XIX). Mientras que en la película de 1963 Visconti
relataba el declive de la antigua aristocracia en el Reino de las Dos Sicilias,
en “Senso” nos va a transportar a la Venecia ocupada por los austríacos (Reino
Lombardo-Véneto).
“Senso” y “El Gatopardo” presentan no pocos puntos comunes. También en
“Senso”, película basada en la novela de Camillo Boito, vamos a adentrarnos en
el mundo de la aristocracia italiana, de la mano de Luchino Visconti (conde de
Lonate Pozzolo), un aristócrata italiano, dirigiendo a la actriz Alida Valli,
que por cierto, en la vida real también era baronesa.
Magnífico fresco histórico de la ocupación austríaca del norte de
Italia. Muy útil para comprender el proceso de la Unificación. Casi lo de menos
es la trama romántica entre la aristócrata italiana Livia y el oficial
austríaco Mahler. Y para la Historia del Cine queda ese inigualable comienzo,
con la representación en el teatro de La Fenice, de Venecia, de “Il Trovatore”,
de Verdi, que sirve como excusa para que aflore el deseo de independencia
italiana frente al invasor austríaco.