01 abril 2012

La jauría humana


Título original: The Chase
Director: Arthur Penn
Guión: Lilliam Hellman, sobre la obra de Horton Foote
Música: Jospeh LaShelle
País y año: USA, 1966
Duración: 135 min.
Intérpretes: Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Robert Duvall, E.G. Marshall, James Fox, Angie Dickinson
Magnífico análisis de la sociedad norteamericana de los años sesenta. Todos los vicios de esa sociedad, particularmente de la América rural sureña, se muestran en esta película, que deja al descubierto la hipocresía de un mundo que se vende como perfecto, pero que en su interior lleva más o menos escondidas las lacras que lo sustentan (racismo, alcohol, violencia, etc.).
La historia de un condenado inocente (Redford) que se escapa de la cárcel y tiene la intención de regresar a su pueblo, es la base sobre la que Arthur Penn (en este su cuarto largometraje, después de una larga trayectoria en la televisión, y famoso posteriormente por su película Bonnie and Clyde) analiza concienzudamente la sociedad sureña de los años sesenta. Precisamente esta visión descarnada, propició que, en su estreno, la película no fuera excesivamente un éxito; sólo con el paso del tiempo, se puede ver esta obra con la suficiente perspectiva.
Quizás el mejor personaje del film sea el interpretado por Marlon Brando. No sabemos si esta interpretación será magistral o no, pero lo cierto es que, en su papel de sheriff en este pueblo donde (casi) todo el mundo es violento y donde muchos están profundamente sumidos en las bajas pasiones de la bebida, realiza una actuación espectacular. Redford, en unos de sus primeros trabajos en el cine, aporta también un punto de vista interesante, en su faceta de prófugo que vuelve a su lugar de origen.
Con un elenco de actores como el que presenta esta película (Brando, Redford, Duvall, Fonda), es difícil que no resultara una obra de calidad, como así ha ocurrido. Realizada en una década, la de los años sesenta, de importantes magnicidios en Estados Unidos (Martin Luther King, Kennedy) alentados por los defectos que precisamente se señalan en el film, su visionado nos llevará a una América que también existió, dominada por la violencia y la hipocresía.