Título original: Our Man in Havana
Director: Carol Reed
Guión: Graham Greene, sobre su propia novela
Música: Frank Deniz, Laurence Deniz
País y año: Gran Bretaña, 1959
Duración: 111 min. Intérpretes: Alec Guinness, BurlIves, Ernie Kovacs, Maureen O’Hara, Nöel Coward, Jo Morrow
Director: Carol Reed
Guión: Graham Greene, sobre su propia novela
Música: Frank Deniz, Laurence Deniz
País y año: Gran Bretaña, 1959
Duración: 111 min. Intérpretes: Alec Guinness, BurlIves, Ernie Kovacs, Maureen O’Hara, Nöel Coward, Jo Morrow
Siempre son peliagudas las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias. Más aún si la obra literaria es sumamente conocida, como ocurre en este caso, con uno de los clásicos del siglo XX de la literatura de espionaje: Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene (1904-1991). En esta película, tenemos la fortuna de que es el propio autor el encargado del guión. Es la tercera colaboración de Graham Greene como guionista y Carol Reed como director, en una obra que en un principio, estuvo pensada en sus inicios ya como un guión.
La obra nos sitúa en la Cuba pre-revolucionaria. Un humilde británico, residente en La Habana,vendedor de aspiradoras (interpretado por Alec Guinness), se ve tentado por el servicio secreto inglés para que le sirva de espía. Frente a las primeras reticencias, el cobro de los cuantiosos gastos y dietas hace replantearse al pobre vendedor el hecho, y acaba sirviendo de espía. No teniendo nada que contar, acabará por inventarse colaboradores e información, para que el servicio secreto le vaya pagando más y más dinero. El problema vendrá cuando estos “presuntos” colaboradores empiecen a morir, en la realidad, uno tras otro.
Una adecuada (aunque no sobresaliente) interpretación del gran Alec Guinness, nos adentra en las intenciones de su personaje, y en los caprichos de su adolescente hija, a laque sólo le gustan los regalos caros.
Muy buena descripciónde La Habana de antes de la revolución. Graham Greene, que había conocido durante la Segunda Guerra Mundial a espías que también habían utilizado su imaginación, colabora con el gran director británico Carol Reed en otro éxito(tras El ídolo caído y, sobre todo, El tercer hombre) (una referencia a ésta última podría ser la melodía que aparece en gran parte del film, que recuerda la maravillosa canción en la cítara de Anton Karas).
Para el espectadorque le gusten las tramas de espionaje, los personajes que se encuentran en verdaderos aprietos, un punto de humor inteligente y unos personajes bastante interesantes con fuertes personalidades que atrapan nuestra atención (el doctor alemán, el capitán cubano), la visión de esta película conllevará, sin duda, un rato muy provechoso.