01 enero 2012

La Bahía de los Ángeles


Título original: La Baie des Anges
Director: Jacques Demy
Guión: Jacques Demy
Música: Michel Legrand
País y año: Francia, 1963
Duración: 90 min.
Intérpretes: Jeanne Moreau, Claude Mann, Paul Guers, Henri Nassiet, André Certes

Este film es una de las primeras obras del gran Jacques Demy. La trama resulta apasionante: un joven empleado de banca, completamente formal, modelo a seguir, se ve envuelto de manera casual (como son estas cosas) en el mundo del juego. Casi sin darse cuenta, poco a poco, entra de lleno en el mundo de la ludopatía y los casinos.
Uno de los puntos a favor de esta película, es la forma en la que se va llevando al espectador a esta caída al abismo. El naturalismo propio de la Nouvelle Vague, vitalista, en blanco y negro, fluye en esta obra del principio al fin: el argumento se va desgajando delante del público, como quien no quiere la cosa, y al final el espectador queda atrapado en la vida de este joven.
Los casinos, la obsesión por ganar el dinero, la espiral que consiste en jugar cada vez cantidad mayores, el viaje a través de los casinos de la Costa Azul, donde la ruleta puede ser tanto favorable como enemiga… La palabra fluidez quizás sea la más adecuada, como hemos indicado antes, para describir la sensación que se experimenta al contemplar La Bahía de los Ángeles (nombre de una avenida de Niza, donde se encuentran afamados casinos). El protagonista comienza en el juego, casi por casualidad, porque un amigo le invita, y puede acabar yendo de peregrinación por los casinos más lujosos de la Costa Azul (incluido el de Mónaco), ganando considerables sumas que tan rápido como le llegan, se van.
Magnífica la interpretación de una joven Jeanne Moreau, símbolo de toda una época del cine francés, tocando en esta película esa frágil frontera que el azar pone entre el éxito y el fracaso. La música, a cargo del no menos grande Michel Legrand, que le daría a Demy, en esta misma década de los años sesenta, sus mejores films-musicales, que han pasado a la Historia del Cine.