01 diciembre 2011

Con faldas y a lo loco


Título original: Some like it hot
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond
Música: Adolph Deutsch
País y año: USA, 1959
Intérpretes: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, Joe Brown

Magistral. Una de las mejores comedias que existen en la Historia del cine. Así es como se puede calificar a Con faldas y a lo loco. A menudo se da este calificativo demasiado generosamente, pero en este caso, es justamente merecido.
Porque se cuenta una historia, y se cuenta bien (muy bien). Porque, además, esa historia es divertida, y tiene momentos absolutamente espléndidos. Porque siempre es bueno ver en la pantalla a Marilyn Monroe. Porque tiene un final digno de todo un genio del cine, como es Billy Wilder (nadie es perfecto).
La trama argumental va poco a poco, cada vez más rápido, complicándose, acelerándose, y haciéndose más divertida e interesante. Y, no obstante, el director la sabe ir conduciendo, con habilidad. Particularmente, en las escenas con las historias alternativas: la magnífica cita doble por la noche, después del concierto, uno haciéndose pasar por millonario en el yate del verdadero millonario, que a su vez está pasando la velada con su disfrazada “compañera”.
Los equívocos, si cabe, dan más interés a la película. A lo que hay que añadir los diálogos, en ocasiones, geniales. No hay otra palabra.
Da gusto ver humor del bueno, inteligente, porque el humor que no es inteligente no es bueno ni es humor, sino zafiedad. Y humor sencillo, que es el mejor. A pesar de las complicaciones de las idas y venidas y los disfraces, Con faldas y a lo loco tiene esa sencillez (y de ahí su grandiosidad) de las mejores cosas de la vida.